lunes, 29 de noviembre de 2010

  La basura son los desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el manejo inadecuado de los desechos o residuos sólidos que genera alteraciones del ambiente. La basura afecta la comunidad, huele mal y multiplica las moscas, es fuente de microbios y enfermedades, contamina el ambiente y deteriora nuestra calidad de vida.
  El aseo urbano es el organismo encargado de recoger la basura en Venezuela, recoge miles de toneladas de basura diariamente, estimándose un promedio de 1,5 Kg por cada venezolano.

  Algunas de las soluciones que podemos aplicar para reducir el problema es: elaborar campañas para concientizar a niños, niñas, jóvenes y adultos; estimular el uso de envases retornables; reutilizar los recipientes; y recuperar los materiales reciclables transformándolos en nuevos bienes de consumo.


   


CLASIFICACION DE LOS DESECHOS.


Tanto en el hogar como en la escuela existen dos tipos de desechos:


Desechos orgánicos: Son considerados materiales biodegradables, los cuales con el pasar del tiempo, por humedad y calor, con ayuda de los hongos y las bacterias que son, descomponedores, descomponen estos restos y lo transforman en humus.

 


Desechos inorgánicos: está constituida por materiales no biodegradables, requieren un proceso tecnológico para ser transformados, como el vidrio, plástico, metales, pañales y toallas desechables, y muchos otros.

  

  Ahora bien, muchos de los desechos orgánicos e inorgánicos pueden ser clasificados en reciclables y no reciclables. Al clasificarlos produciremos menos basura y podemos reutilizar parte de ellos haciendo manualidades y composteros, entre otras cosas.

El compost

  Los desechos orgánicos se convierten en compost o abono orgánico. El compost es materia orgánica que fertiliza el suelo, se puede preparar utilizando los desechos orgánicos biodegradables, como las cáscaras de huevos, desperdicios de comida, pan, semillas, conchas de frutas y verduras, desperdicio del café, entre otros. Todo esto, mezclado con hojas secas, aserrín, estiércol o excremento de aves o ganado.


 

Para preparar el compost:


* Desmenuzar los desechos en trozos pequeños.
* En un recipiente abierto, como un cajón o un hueco en el suelo, se colocan capas intercaladas de desechos orgánicos y aserrín, humedecer y tapar con periódicos o plásticos y dejar durante 6 semanas.
* Se mueve periódicamente para ayudar a los microorganismos a realizar la descomposición. Cada semana se voltea los materiales con una pala.
* Empaquetar o usar en el jardín.



El reciclaje

  Los residuos de papel, tela y cartón se reciclan, son sometidos a procesos industriales donde se pica, moja, transformándolos en pulpa, luego se limpia, blanquea y se elaboran nuevos productos de papel y/o cartón que son usados en la elaboración de periódicos, cajas y otros.


  Con los desechos inorgánicos se han desarrollado diferentes métodos de reciclaje según el material tratado. Este consiste en someter los residuos a tratamientos tecnológicos convertirlos en materia prima útil para la elaboración de nuevos productos. Con el aluminio y el vidrio, se elaboran objetos como bombillos, rines, ventanas, espejos, y otros.

  Los plásticos son desechos derivados del petróleo. Su reciclaje es más costoso, pero con ellos son elaborados envases para productos químicos, cauchos, adornos y muchas cosas más. Las bolsas plásticas son muy usadas por ser muy resistentes pero tardan millones de años en degradarse, como su reciclaje es muy difícil, generalmente son tiradas a los ríos y al llegar al mar son confundidas con medusas por las aves acuáticas, los delfines, las focas y las tortugas, al tragarlas se mueren asfixiados.


Para participar en el reciclaje, se puede seguir estos pasos:

* Clasificar los desechos sólidos.
* Las latas de aluminio deben ser lavadas y aplastadas, las botellas de vidrio se clasifican por colores, agrupar papel y cartón por separado.
* Llevar a los centros de reciclaje.

2 comentarios:

  1. muy interesante este tema de los desechos solidos, enseña a como mantener un ambiente limpio y sano,y sobre todo enseña que el Reciclar no sólo ayuda a conservar los recursos naturales sino que también contribuye a reducir la contaminación en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante este tema hay que aprender a reciclar

    ResponderEliminar